Las páginas web de los niños

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Los niños tienden a usar durante más tiempo los dispositivos por lo que desarrollan habilidades que les permite tener una idea de cómo puede funcionar la aplicación o página web, tienen recursos. Este aspecto se relaciona con que los niños tienen mayor paciencia para poder solucionar un problema, si no encuentran una solución a algo que no funciona vuelven a intentarlo. Aún y así, los niños no dejan de ser niños y buscan unos estímulos muy distintos a los de los adultos.

¿Cómo debería ser una página web para niños?

Estos son algunos de los consejos que les brindamos:

  • Lo primero que debemos tener en cuenta es que las necesidades de los niños son muy diferentes dependiendo de la edad que tengan, por lo que podríamos ofrecerles diferentes interfaces adaptadas al momento de aprendizaje en el que se encuentren.
  • Los niños están acostumbrados a usar tableta más que ordenadores por lo que sentirán la necesidad de una página web adaptable. De este modo será interesante dedicar esfuerzos en un buen diseño web expresamente hacia estos dispositivos.
  • Buscan interacción con la página, así que será fundamental incorporar galerías deslizables, vídeos, gifs… Todos aquellos elementos gráficos que puedan mantener la atención activa del niño. Entre estos se incluyen colores llamativos, tipografías claras, dibujos animados, sonidos en las interacciones con los botones…
  • Será importante que el tiempo de carga sea corto ya que es difícil para ellos entender que las webs tienen unos aspectos técnicos que puedan hacer ralentizar la carga de la página. Se dice que los niños pueden tolerar hasta 7 segundos de espera.
  • Otro aspecto fundamental que debemos considerar es que los niños, a pesar de haber nacido en la era de Internet, no nacen aprendidos. Será por eso por lo que las páginas web deberán ser muy intuitivas. Quizás un pequeño tour por la página de forma gráfica, con botones de guía, narradores, entre otros, podrían ser útiles para que el infante aprenda a usar la página.

Un buen diseño de las páginas web dirigidas a los niños no solo les mantendrá entretenidos, sino que les ayudará a desarrollar sus habilidades con las herramientas TIC.